mercoledì 2 marzo 2022

NAVES /NAVI

de/di Tulia Guisado

(trad. Marcela Filippi)

He abierto el balcón.
No te asustes,
no es esto el vértigo que anuncia la caída
sino permanecer inmóvil, dentro, tras los muros.
El vértigo es no saltar.
Es mi gesto de todas las mañanas: 
abrir el balcón, leer el periódico, 
escuchar las noticias
y reunirme, quizá no del todo, conmigo misma
en esta elección diaria de permanecer aquí, todavía. 
La realidad, a primera hora, ya está sellada.
Con el balcón libre y despejado,
asomada a un abismo que siento dentro
me pregunto cómo puede esta calma
formar parte del naufragio.
Es el tiempo del temblor,
del canto en este borde difuso al mediodía
donde la luz no vence y es la lluvia
la que dicta su palabra sin pausa:
lo malo es lo que anuncia.
Este es el equilibrio
en el que sostengo no solo mi taza
sino el mundo golpeando 
una y otra vez en los cristales.
He abierto el balcón. 
Pero yo       miro hacia arriba. 
Imagino el peso del espacio. 
Estoy sintiendo el aire.
Miro hacia arriba. 
Estoy esperando, siempre,
a que vengan a buscarme.

Ho aperto il balcone.
Non ti spaventare,
non è questo la vertigine che annuncia la caduta
bensì restare immobile, dentro, dietro i muri.
La vertigine è non saltare.
È il mio gesto di ogni mattina:
aprire il balcone, leggere il giornale,
ascoltare le notizie
e riunirmi, forse non del tutto, con me stessa
in questa scelta quotidiana di rimanere ancora qui.
La realtà, a prima ora, è già sigillata.
Col balcone libero e arioso,
protesa su un abisso che sento dentro
mi domando come possa questa calma
formare parte del naufragio.
È il tempo della scossa,
del canto su questo bordo diffuso a mezzogiorno
dove la luce non scade ed è la pioggia
che detta la sua parola senza sosta:
la cosa brutta è ciò che annuncia.
Questo è l'equilibrio
su cui sostengo non solo la mia tazza
ma il mondo che bussa una e più volte sui vetri.
Ho aperto il balcone.
Ma io     guardo in sù . 
Immagino il peso dello spazio.
Sto sentendo l'aria.
Guardo in sù.
Sto aspettando, sempre,
che vengano a cercarmi.

                                                                                       (Del libro Caníbal, Ya lo dijo Casimiro Parker, 2017)

Nessun commento:

Posta un commento