giovedì 10 marzo 2022

EN LA TUMBA DE JOKER/ NELLA TOMBA DI JOKER

de/di Luis Alberto de Cuenca

(trad. Marcela Filippi)

                                                                                                                                  (Robinson Jeffers)
Vuestra vida, queridos amigos (más que amos), 
es tan larga, tan larga, que se me hace difícil 
imaginar la muerte que, sin duda, os espera. 
Yo, en cambio, ya me he muerto. No hubiera soportado
que vosotros lo hicierais antes. En este sueño 
perpetuo que es la muerte, os sueño a todas horas, 
recordando el amor y la fe que me disteis 
(pese a la condición humana, tan voluble) 
en estos muchos años —pocos para vosotros—
que hemos vivido juntos. Y ese amor y esa fe 
que me disteis y os di nunca mueren del todo:
se quedan en el aire, suspendidos encima 
de la tumba de hierba donde por siempre yace 
este golden retriever que fue vuestro. Por eso, 
y porque fui feliz en vuestra compañía, 
no tengo miedo ahora, ni estoy solo, ni araño 
con mis patas el manto de tierra que me cubre, 
y sigo siendo vuestro en la memoria, amigos.

La vostra vita, cari amici (più che padroni),
è così lunga, così lunga, che è difficile per me
immaginare la morte che, senza dubbio, vi attende.
Io, invece, sono già morto. Non avrei sopportato
che voi moriste prima. In questo sonno
perpetuo che è la morte, vi sogno a tutte le ore,
ricordando l'amore e la fede che mi avete dato
(nonostante la condizione umana, così volubile)
in questi tanti anni —pochi per voi—
che abbiamo vissuto insieme. E quell'amore e quella fede
che mi avete dato e vi ho dato non muoiono mai del tutto:
rimangono nell'aria, sospesi sopra
la tomba d'erba dove giace per sempre
questo golden retriever che fu vostro. Perciò,
e perché fui felice in vostra compagnia,
non ho paura ora, né sono solo, né graffio
con le mie zampe il manto di terra che mi copre,
e continuo ad essere vostro nella memoria, amici.


                 (Del libro Los mundos y los días. Poesía 1970-2009. Colección Visor Poesía, Madrid 2019)

Nessun commento:

Posta un commento