domenica 27 febbraio 2022

MIENTRAS AGONIZO/MENTRE AGONIZZO

de/di Santos Domínguez Ramos
(trad. Marcela Filippi)
                                  
                                                                                                       Tú por tu sueño y por el mar las naves
                                                                                                                                                                                                                                                                                                              (Gerardo Diego)

Por la vía dolorosa de la membrana opaca
se deslizó secreta 
la punzada de sangre que me lleva a la muerte.
Lo sé ya, mientras calla mi dolor en la aguja
y gime sólo el ojo 
bajo las dentelladas agudas de mi miedo.

No me voy de vacío. 
Mi inocencia se lleva 
de este mundo feliz hacia una nada de aire 
que se disuelve en aire y no duele ni pesa,
las últimas palabras que calmaron mi angustia,
las últimas caricias que cerraron mis párpados.

Mientras siguen los pájaros cantando 
y al fondo suena el mar innumerable,
no me voy de vacío. 

En el milagro azul de mi mirada 
vivieron las mañanas de sol y estuvo el viento 
transparente y fecundo que venía de los pinos, 
la materia marina de la tarde, 
las gaviotas que aún vuelan sobre mi asombro alegre.

No me voy de vacío como no se va el día 
sin su carga sonora de luz cumplida y clara.
Me llevo en las pupilas 
la presencia de aquellos que me dieron
calor con sus miradas, mi mejor alimento.

Bajo otra luz distinta, más blanca y menos fría, 
alguien entenderá 
la plenitud del mundo que persiste en mis ojos
abiertos a la nada.


                                                                                                                                                   Tu nel tuo sogno e nel mare le navi
                                                                                                                                                                               (Gerardo Diego)

Lungo la dolorosa via della membrana opaca
serpeggiò segreta
la fitta di sangue che mi porta alla morte.
Lo so già, mentre il mio dolore tace nell'ago 
e geme solo l'occhio 
sotto i morsi acuti della mia paura.

Non me ne vado vuoto.
La mia innocenza porta via
da questo mondo felice verso un nulla di aria
che si dissolve in aria e non fa male né pesa,
le ultime parole che hanno calmato la mia angoscia,
le ultime carezze che hanno chiuso le palpebre.

Mentre gli uccelli continuano a cantare
e in fondo echeggia il mare innumerevole,
non me ne vado vuoto.

Nel miracolo blu del mio sguardo
hanno vissuto le mattine di sole e vi fu il vento
trasparente e fecondo che veniva dai pini,
la materia marina della sera,
i gabbiani che ancora volano sul mio allegro stupore.

Non me ne vado vuoto così come non se ne va il giorno
senza il suo carico sonoro di luce compiuta e chiara.
Porto con me nelle pupille
la presenza di quelli che mi hanno dato
calore con i loro sguardi, il mio miglior alimento.

Sotto una luce diversa, più bianca e meno fredda,
qualcuno comprenderà
la pienezza del mondo che persiste nei miei occhi
aperto al nulla.


                                                 (Del libro Para explicar la nieve. Colección de poesía Ángaro. Sevilla 2009

Nessun commento:

Posta un commento