lunedì 10 gennaio 2022

SAN FRANCISCO DE ASÍS/SAN FRACESCO D'ASSISI

de/di Alejandro Oliveros

(trad. Marcela Filippi)


                                                                                                                 Le secret de François

                                                                                                                 est à jamais celui de Dieu.

                                                                                                                                                     J.G.


Es cierto que el azul del cielo era más intenso

     aquella tarde.


Un atardecer de septiembre, con su amarillenta luz

que se retiraba entre planicies y collados.


La brisa suave anunciaba los rigores invernales 

      sobre La Verna.


Extraño pareció ese día con sus avisos

      y premoniciones.


Francisco sentía la necesidad insaciable

      del dolor más grande.


¿Cómo justificar de otro modo esa existencia

        inacabada,   ese   deseo   omnipresente,   ese anhelo?


Hermano   León   observa   admirado.   Quiere entender,

        descifrar   los   movimientos   de   ese   mendigo doloroso.


Descalzo, cruzado de remiendos, en ese momento 

        de la entrega.


A una hora de la noche, distante de sí mismo,

insomne en medio de sus criaturas somnolientas,

observa la rara luz en la noche desierta.


Los serafines amados, sus alas de fuego,

la quemada divina, las manos sangrantes y el 

      abierto costado.


Al fin, la revelación aguardada. El triunfo de laclaridad

      sobre la agonía oscura.


 La delicia y el tormento.


Siglos después, en Venecia, Giovanni Bellini

        se   entrega   a   la   descripción   del   instante.   Sudibujo

        es preciso, su expresión elocuente.


El hermano Francisco interroga más que acepta.No soporta

el silencio. No perdona el vacío.



È vero che l'azzurro del cielo era più intenso

     quella sera.


Un tramonto di settembre, con la sua luce giallastra

che si ritirava tra pianure e rilievi.


La dolce brezza annunciava i rigori invernali

      sulla Verna.


Sembrò strano quel giorno con i suoi avvisi

      e premonizioni.


Francesco sentiva il bisogno insaziabile 

      del dolore più grande.


Come giustificare in altro modo quell'esistenza 

        incompiuta, quel desiderio onnipresente, quell'anelito?


Frate Leone osserva ammirato. Vuole capire,

        decifrare i movimenti di quel doloroso mendicante.


Scalzo, crociato di rammendi, in quel momento

        dell'offrirsi.


A un'ora di notte, lontano da se stesso,

insonne tra le sue creature assonnate,

osserva la luce rara nella notte deserta.


Gli amati serafini, le loro ali di fuoco,

l'ustione divina, le mani sanguinanti e il

      costato aperto.


Finalmente, l'attesa rivelazione. Il trionfo della chiarezza

       sull'oscura agonia.


 La delizia e il tormento.


Secoli dopo, a Venezia, Giovanni Bellini

        si consegna alla descrizione dell'istante. Il suo disegno

        è preciso, la sua espressione eloquente.


Il frate Francesco interroga più di quanto accetti. Non sopporta

il silenzio. Non perdona il vuoto.


(De Espacios en fuga - Poesía reunida 1974-2010- Colección La cruz del sur. Editorial Pre-Textos 2012)


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