venerdì 19 marzo 2021

GEOLOGIA DI UN PADRE/GEOLOGÍA DE UN PADRE

 de/di Valerio Magrelli

(trad. Marcela Filippi)

Mentre scrivo queste righe, vedo davanti a me lo scatolone sigillato in cui ho riposto le agende dei suoi ultimi vent'anni. Le ho trovate qualche settimana fa durante un trasloco, ne ho sfogliate un paio, e poi le ho messe via per mandarle in soffitta. Possibile che non sia curioso di leggerle? Sono sbalordito della mia mancanza di interesse, ma devo prenderne atto. Non mi importa nulla degli archivi, e provo nausea per i documenti. L'unico documento sono io: la carta moschicida del ricordo.


Mientras escribo estas líneas, veo frente a mí la caja sellada en la que guardé los diarios de sus últimos veinte años. Los encontré hace unas semanas durante una mudanza, hojeé un par de ellos y luego los guardé para colocarlos en el desván. ¿Es posible que no tenga curiosidad de leerlos? Me sorprende mi falta de interés, pero debo reconocerlo. No me interesan los archivos, y me provocan náuseas los documentos. El único documento soy yo: el papel matamoscas de la memoria.


                                                                                 (Frammento di Geologia di un padre. Einaudi 2014)

Nessun commento:

Posta un commento