martedì 12 aprile 2022

CONVERSACIÓN/CONVERSAZIONE

 de/di Luis Alberto de Cuenca

(trad. Marcela Filippi)

Cada vez que te hablo, otras palabras 
escapan de mi boca, otras palabras. 
No son mías. Proceden de otro sitio. 
Me muerden en la lengua. Me hacen daño. 
Tienen, como las lanzas de los héroes, 
doble filo, y los labios se me rompen 
a su contacto. Y cada vez que surgen 
de dentro —o de muy lejos, o de nunca—, 
me fluye de la boca un hilo tibio 
de sangre que resbala por mi cuerpo. 
Cada vez que te hablo, otras palabras 
hablan por mí, como si ya no hubiese 
nada mío en el mundo, nada mío 
en el agotamiento interminable 
de amarte y de sentirme desamado.


Ogni volta che ti parlo, altre parole
scappano dalla mia bocca, altre parole.
Non sono mie. Vengono da un altro luogo.
Mi mordono la lingua. Mi fanno male.
Hanno, come le lance degli eroi,
doppio filo e le labbra mi si spezzano
al loro contattoE ogni volta che sorgono
da dentro —o da molto lontano, o dal mai—,
scorre dalla mia bocca un filo caldo 
di sangue che scivola lungo il mio corpo.
Ogni volta che ti parlo, altre parole
parlano per me, come se non ci fosse
nulla di me nel mondo, nulla di me
nel depauperamento senza fine
di amarti e di sentirmi non amato.

(del libro "Los Mundos y los Días. Poesía" 1970-2009. Colección Visor de Poesía. Madrid 209)

Nessun commento:

Posta un commento