venerdì 25 giugno 2021

UN DÍA COMO TANTOS /UN GIORNO COME TANTI

de/di Ana Montojo

(trad. Marcela Filippi)


Está acabando el día y tengo que decirte 

que ha resultado ser como otros tantos 

desde la fecha incierta 

en que me acostumbré a tu absurda muerte.  


Es día diecinueve y no ha ocurrido nada 

que no ocurriera ayer o hace tres años; 

la vida ha continuado como siempre, 

solo la misma rabia silenciosa 

de tus fotos estáticas, 

de tu sonrisa quieta, 

de la voz inaudible de tu ausencia.  


Y ya no sé siquiera si me duele 

o soy otra mujer distinta de tu madre; 

ya no sé lo que queda de mi llanto, 

se ha mezclado con otros 

que hoy impone la ley del calendario.

 

 Me estoy haciendo vieja mientras tú 

sigues siendo tan niño como antes. 

Tus amigos son hombres ya crecidos, 

los veo y solo pienso: así serías, 

con el condicional eterno, inevitable.  


Y es que la vida 

ha seguido, mi amor, como si nada. 



Il giorno sta finendo e devo dirti

che si è rivelato come tanti altri

dalla data incerta

in cui mi sono abituata alla tua assurda morte.


È il giorno diciannove e non è successo nulla

che non fosse successo ieri o tre anni fa;

la vita è andata avanti come sempre,

soltanto la stessa rabbia silenziosa

delle tue foto statiche,

del tuo sorriso tranquillo,

della voce impercettibile della tua assenza.


E non so nemmeno se mi fa male

o sono una donna diversa da tua madre;

non so più cosa resta del mio pianto,

si è mischiato con altri

che la legge del calendario oggi impone.


Sto diventando vecchia mentre tu

continui a essere bambino come prima.

I tuoi amici sono uomini già cresciuti

li vedo e penso solo: così saresti,

con l'eterno condizionale, inevitabile.


Il fatto è che la vita

ha continuato, amore mio, come se niente fosse. 


                                                                                                      (de Jaime. Editorial Lastura, 2016)

Nessun commento:

Posta un commento