venerdì 16 luglio 2021

LA CASA

 de/di Tulia Guisado

(trad. Marcela Filippi)


Todo este ruido que levanto

—el televisor, la radio, la memoria— 

no es sino una estrategia

que permite esconder

tras la barbarie el equilibrio. 


Todo este ruido que levanto

es el único lugar donde protejo 

el silencio que me habita. 

Construyo a mi alrededor

la gran tapia donde oculto

este frágil equilibrio

este centro herido

de la llaga curándose despacio. 


Calibro a mi alrededor

el volumen de la prisa,

el valor de vuestros pasos.

Yo toco la pared dentro de mi casa 

y siento casi al tacto la memoria. 


Todo este ruido

el estallido de la risa

el estruendo de la bomba 

la ráfaga de viento y los disparos 

todo es mío. 


Las voces los gritos

la estantería que cayó y mató algo 

el lavavajillas y el grifo abierto

el grito tras uno y otro portazo 

qué crees que esconde

sino el silencio de mi casa. 


La música tan alta

el ruido los tambores

las copas que se rompen

son solo una amenaza

para aquel que todas las mañanas 

espera tras la puerta a que me vaya. 

Todo ese ruido, tras de mí, ha de seguir. 

No quiero, bajo ningún concepto,

que sepa

cuándo dejo sola la casa. 


Tutto questo rumore che sollevo

—la televisione, la radio, la memoria—

è solo una strategia

che consente di nascondere

dietro la barbarie l'equilibrio.


Tutto questo rumore che sollevo

è l'unico luogo dove proteggo

il silenzio che mi abita.

Costruisco intorno a me

il grande muro dove occulto

questo fragile equilibrio

questo centro ferito

della piaga che si cura lentamente.


Calibro intorno a me

il volume della fretta,

il valore dei vostri passi.

Tocco il muro dentro casa mia

e sento quasi al tatto la memoria.


Tutto questo rumore

lo scoppio delle risate

il frastuono della bomba

la raffica di vento e gli spari

tutto è mio.


Le voci le grida

la scaffalatura che è caduta e ha ucciso qualcosa

la lavastoviglie e il rubinetto aperto

il grido dopo uno e più sbattere di porta

cosa credi che nasconda

se non il silenzio della mia casa.


La musica così forte

il rumore i tamburi

i bicchieri che si rompono

sono solo una minaccia

per chi ogni mattina

aspetta dietro la porta che me ne vada.

Tutto quel rumore, dietro di me, deve continuare.

Non voglio, in nessun caso,

che sappia

quando lascio sola la casa.


                                                                                     (Caníbal, Ya lo dijo Casimiro Parker, 2017)


Nessun commento:

Posta un commento