venerdì 23 aprile 2021

DEDICATORIA/DEDICA

 de Angelina Gatell

(trad. Marcela Filippi)


Escucha, hijo mío, soldado:

aunque un hombre no puede importarle a un poeta

cuando el mundo naufraga;

aunque un hombre es tan sólo una chispa ligera

que apaga una ráfaga;

aunque un hombre, hijo mío,

no es nada,

cuando tantos millones de hombres,

perdida su fe y su esperanza,

caminan sin rumbo, cansados,

buscando un incierto mañana,

yo quiero cantarte, hijo mío,

soldado en la tierra quemada,

soldado en las tierras vencidas del mundo,

vejadas, amargas;

a ti sólo, soldado, hijo mío,

(la voz no me alcanza

para hablar a los hombres del mundo,

a los hombres en masa,

que tampoco escuchan la voz del poeta

que siempre desgarra…)


A ti sólo, uno a uno, dirijo mi canto

como algo muy leve que toca y que cala

y tal vez, como lluvia ligera

se quede en tu alma.


A ti sólo, soldado, hijo mío,

soldado de tierras distintas, lejanas,

soldado en las tierras del mundo,

un poeta te canta..


Ascolta, figlio mio, soldato:

sebbene un uomo non importi a un poeta

quando il mondo naufraga;

sebbene un uomo sia solo una scintilla leggera

che spegne un bagliore;

sebbene un uomo, figlio mio,

non sia nulla,

quando tanti milioni di uomini,

perduta la loro fede e la loro speranza,

camminano senza meta, stanchi,

cercando un domani incerto,

io voglio cantarti, figlio mio,

soldato nella terra bruciata,

soldato nelle terre sconfitte del mondo,

ferite, amare;

a te solo, soldato, figlio mio,

(la voce non mi basta

per parlare agli uomini del mondo,

agli uomini in massa,

che nemmeno ascoltano la voce del poeta

che lacera sempre...)


A te solo, uno ad uno, rivolgo il mio canto

come qualcosa di molto leve che tocca e che cala

e forse, come pioggia leggera

rimanga nella tua anima.


A te solo, soldato, figlio mio,

soldato di terre diverse, lontane,

soldato nelle terre del mondo,

un poeta ti canta ...

                                                                                   (de Poema del soldado. Bartleby Editores, 2020)

Nessun commento:

Posta un commento