venerdì 6 gennaio 2023

LA MUERTE BELLA/LA BELLA MORTE

de/di Luis Alberto de Cuenca
(trad. Marcela Filippi)

Desnudo y muerto. ¿Qué mejor destino
para el héroe después de la batalla?
La belleza perfecta para Poe
era el cadáver de una mujer joven.
(Los necrófilos saben de qué hablo).
Pero encontrar la muerte en el combate
cuerpo a cuerpo, embellece al que la sufre,
lo convierte en un mito del coraje,
en un emblema de la valentía.
Los dioses aman a quien muere joven 
y, si muere en el campo de batalla,
lo aman más todavía. El viejo Homero
cantó la sangre que fluía, tibia,
por la llanura en torno al Escamandro.
Y era hermoso morir por un fantasma
hecho de nube (que es lo que era Helena,
si hacemos caso al bueno de Estesícoro
en su provocadora Palinodia),
y morir bello, roto pero hermoso,
sin causa, sin motivo, ni siquiera
para honrar a la patria o deshacer 
un entuerto. Morir por la belleza 
de lo inútil, que no por la verdad
ni por el bien, esos fantasmas vanos.
La cruel dentellada del león
no quita, sino añade, fortaleza
a la recia textura del guerrero
que la padece. Y ese galo muerto,
caído sobre el propio escudo inane,
no puede ser más bello. Las muchachas
del mundo se emocionan al mirarlo,
se lamentan, lo lloran, lo desean,
como desean a ese otro gálata
que se atraviesa con la espada el cuello,
o al caído de Egina, sonriente
ante la nada, o al gentil Patroclo,
que mató a Sarpedón y fue vencido
por Héctor a su vez, almas hermosas
en cuerpos deslumbrantes, infinita
secuencia de guerreros en el Hades
en lugar de en el lecho del amor, 
huérfano ahora de virilidad,
ayuno de los brazos y los músculos
que te instalaban en el paraíso.
Y mientras los taladran con los ojos,
absortas en su inmóvil hermosura,
las muchachas del mundo consideran
la vanidad de todo y reflexionan,
unidas por un mismo pensamiento:
Desnudo y muerto, ¿qué mejor destino
para el héroe después de la batalla?


Nudo e morto. Quale miglior destino
per l'eroe dopo la battaglia?
La perfetta bellezza per Poe
era il cadavere di una giovane donna.
(I necrofili sanno di cosa parlo).
Ma trovare la morte in combattimento
corpo a corpo, abbellisce chi la soffre,
lo trasforma in un mito di valore,
in un emblema di coraggio.
Gli dei amano chi muore giovane
e, se muore sul campo di battaglia,
lo amano ancora di piùIl vecchio Omero
cantava il sangue che scorreva, tiepido,
lungo la pianura intorno allo Scamandro.
Ed era bello morire per un fantasma
fatto di nuvola (che è ciò che era Elena,
se prestiamo attenzione al buono di Stesicoro
nella sua provocatoria Palinodia),
e morire bello, spezzato ma bello,
senza causa, senza motivo, nemmeno
per onorare la patria o rendere nullo
un torto. Morire per la bellezza
dell'inutile, non per la verità
né per il bene, quei vani fantasmi.
La crudele dentata del leone
non toglie, ma aggiunge forza
alla robusta consistenza del guerriero
che la soffre. E quel gallo morto
caduto sul proprio scudo inane,
non può essere più belloLe ragazze
del mondo si emozionano a guardarlo,
si lamentano, lo piangono, lo desiderano,
così come desiderano a quell'altro galata
che si trafigge con la spada il collo,
o al caduto di Egina, sorridente
dinanzi al nulla, o al gentile Patroclo,
che uccise Sarpedonte e fu sconfitto
a sua volta da Ettore, anime belle
in corpi abbaglianti, infinita
sequenza di guerrieri nell'Ade
invece che nel letto dell'amore,
orfano ormai di virilità,
a digiuno dalle braccia e dai muscoli
che ti collocavano nel paradiso.
E mentre li trapassano con gli occhi,
assorte nella loro immobile bellezza,
le ragazze del mondo considerano
la vanità di tutto e riflettono,
unite dallo stesso pensiero:
Nudo e morto, quale miglior destino 
per l'eroe dopo la battaglia?


                                     (de Bloc de otoño.  Colección Palabra de Honor. Visor Poesía, Madrid , 2018)

 

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