domenica 13 agosto 2023

NI SIQUIERA SOY DUEÑA / NON SONO NEMMENO PADRONA

de/di Alejandro Céspedes
(trad. Marcela Filippi)

Ni siquiera soy dueña de mi propia edad. 
La edad es la licencia 
que nos dan los relojes. 
Ellos me dieron cuerda.
Tic tac
tic toc 
toc toc
tóc-ame
 ame
 amé 
 amen
 amén
Ellos la paran.
Recuerdo aquella vez que me contaste
que, en el tenis, a golpear con el centro del cordaje 
(con el corazón de la raqueta– dijiste exactamente) 
se le llama un «golpe dulce».



Non sono nemmeno padrona della mia propria età.
L'età è la licenza
che ci danno gli orologi.
Essi mi hanno dato carica.
Tic tac
tic toc
toc toc
toc-cami
     ami
   amai
  amino
   amen
Essi la fermano.
Ricordo quella volta che mi raccontasti
che, nel tennis, colpire col centro delle corde
(col cuore della racchetta– dicesti esattamente)
 si dice un «colpo dolce».

(Del libro Soy Lolà Jericó. XLII Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez 2022.
 Diputación Provincial de Huelva. )

 

Nessun commento:

Posta un commento